martes, 13 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
De acuerdo con lo expresado por mis estudiantes en el aula, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Lo que saben hacer en internet:
Sin duda saben disfrutar las cosas divertidas que internet les ha preparado como el crear una cuenta de correo electrónico, para recibir y enviar mensajes de diversa índole, e incluso participar el conversaciones de chat que pueden ser diálogos o conversaciones con más de dos personas para compartir experiencias personales.
Saben realizar investigaciones en los diversos buscadores para obtener la información requerida, así como consultar páginas diversas de su interés.
Pueden bajar música, videos y fotografías, ya sea para compartir por internet, o para llevar consigo en sus aparatos de reproducción de MP3, MP4, PSP y teléfonos celulares entre otros, incluso saben quemar discos de información, imágenes, videos y fotografías. También pueden subir, tanto como bajan, es decir, suben fotos, videos, información, presentaciones, etc.
Algunos saben crear música, videos, fotomontajes, entre otras aplicaciones de diseño.
¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Planificar actividades que se apeguen a nuestros resultados de aprendizaje deseables y que tengan un vínculo estrecho con los contenidos trabajados durante las sesiones, además proporcionando una valoración porcentual que motive al alumno mediante una aplicación contextualizada o real de sus aprendizajes. Por ejemplo: en el Módulo de Comunicación para la interacción social, existe un contenido que se refiere al diálogo y las conversaciones diversas, se puede fomentar la participación en equipos de 5 personas en donde se establezca la interacción sobre el conocimiento de datos generales de nuestros compañeros de equipo y posteriormente sostener una conversación durante 30 minutos en chat de la información resultante, cerrando la sesión con una conclusión y participándola en la sesión presencial en plenaria por medio de una mesa redonda sobre las formas conversacionales y su importancia en la carrera técnica que han elegido en el plantel. Sería una información rica en contenido y aplicabilidad.
¿Quiénes van a enseñar a quién y qué se enseñará?
Al tomar en consideración las características de nuestros alumnos y el acceso que tienen a la web, es factible que aquellos que poseen computadora y los recursos tecnológicos necesarios, o los que pueden acceder a internet sin perjudicar su bolsillo, pueden ser quienes enseñen a aquellos compañeros que carecen del recurso y por lo tanto carecen del conocimiento pues no tienen posibilidad de practicar, vívidamente, el ejercicio del manejo de las nuevas tecnologías. Lo que se enseñará sería primeramente el uso básico de la computadora, y posteriormente tareas que aunque a muchos pudieran parecerles simples, para una gran mayoría implican gran dificultad como: abrir una cuenta de correo electrónico gratuita, personalizar un perfil, actualizar datos, subir fotografías, chatear, y así incrementar la complejidad en el manejo de las TIC’s.
¿Dónde lo harán?
Se pueden buscar espacios escolares, pues de alguna u otra forma su institución siempre tiene la disposición de facilitar el recurso de la web, aunque no así de los insumos más costosos como impresiones, hojas, tintas, etc. Se podría propiciar la comunión de esfuerzos trabajando en los hogares de aquellos quienes disponen del recurso. Y como último instancia se podría manejar la posibilidad de acceder a los famosos y algunos económicos “Cafés internet”.

Al establecer esta percepción ya estamos manifestando el inicio de algunas estrategias probables en el manejo de las TIC’s y de estrategias de intervención en el aula que podrían ser efectivas y motivadoras en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

1 comentario:

  1. Hola Lesli, muy interesante tu aportación, podemos idear muchas estrategias para aprovechar los saberes de nuestros estudiantes acerca del uso de internet, pero siempre estaremos librando una batalla con las limitaciones que tenemos y que tienen nuestros estudiantes en cuanto a la carencia de los recursos necesarios.
    Me parece muy interesante tu punto de vista, respecto a que los alumnos que tienen los recursos los compartan con los que no tienen, he aquí nuestra labor para estrechar los lazos de unión y amistad para que exista entre nuestros alumnos esa confianza. Logrando compartir nuestros recursos, no solo compartimos eso, sino construimos juntos nuestros conocimientos y propiciamos un ambiente de colaboración. Eso me deja un gran sabor de boca, al saber que tu como yo y muchos docentes mas nos preocupamos por nuestros alumnos.
    No se si te hayas dado cuenta, pero los alumnos que no tienen los recursos los aprovechan mejor que los que tienen todas las facilidades.
    Saludos Cordiales

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